Usted está aquí: La Parroquia Economía Subsistema Económico-Productivo

Subsistema Económico-Productivo

El cultivo de  papa es el más representativo del sector; la superficie sembrada por familia está en un rango de 1 a 2,5 Has.; las épocas de siembra varían según el criterio del agricultor, no se dispone de fechas definidas; según la información levantada señala que la producción es destinada al autoconsumo y en gran porcentaje a la venta; se tiene una oferta referencial por año de: papa de 80808,8 Tm., maíz 45 Tm. Alverja 393 Tm. y Chocho 39,4 Tm.

La oferta productiva pecuaria en producción de leche presenta un total de 11.317 Ltrs/día teniendo en las comunidades de La Delicia y Pusniag la victoria con el promedio más alto que es de 10Ltrs/vaca/día; pero la comunidad que aporta con un alto porcentaje de producción es la comunidad de Saguazo Cruz de Mayo con 5.544 Litros/día de oferta, este valores resultan de un total de 792 vacas a un promedio de 7 Ltrs/día.

En ganado mayoren pie para carne más representativo es el porcino con 5.111 ejemplares de oferta por año,esto debido a su alto número de animales por parto, también  se tiene el ganado ovino con 502 ejemplares/año de oferta. Los camélidos andinos en el cuadro se tiene una oferta de 51 animales, esto no represente verdaderamente la oferta sino más bien la población total existente.

El principal mercado de abastecimiento con los productos agropecuarios los locales de las ciudades de Riobamba Guano y Quero teniendo primordialmente una cadena de distribución productor-intermediario, en el caso de productos pecuarios específicamente leche y derivados (Quesos) abastecen a los mercados de Riobamba, Quero y la Región Costa y la cadena de distribución es productor-intermediario.

La infraestructura productiva presente en las distintas comunidades son: 2 empresas dedicadas a la producción de lácteos y 1 empresa de procesamiento productos agrícolas.

Usted está aquí: La Parroquia Economía Subsistema Económico-Productivo