Usted está aquí: La Parroquia Cultura Subsistema Socio-Cultural

Subsistema Socio-Cultural

La población  de la parroquia se encuentra mayoritariamente concentrada en la zona centro norte de la parroquia, la cual  se  ubica sobre los ejes principales de la vía Santa Teresita-Santa Fé de Galán, tramos intercomunitarios: vía Principal Chipza, vía Principal Cenincaguan, vía Principal - Pusniag San Patricio, vía principal - Saguazo Cruz de Mayo y Saguazo La Unión. Los asentamientos humanos correspondientes a estas comunidades se localizan  entre una altitud de (3080) y (3800) msnm, siendo el promedio de población por asentamiento humano de 175 habitantes.

La cabecera parroquial es Ilapo, con un número de 318 habitantes.

La estructura familiar predominante en la parroquia es  del 79% de Jefes de familia hombres y el 21% de jefatura de mujer; su principal fuente de ingresos es la actividad agrícola y pecuaria, con una población económicamente activa de 1296 personas.

La migración interna mayoritaria se ha dado hacia las ciudades de Riobamba, Quito, Cuenca, Puyo, Guayaquil, Macas, Latacunga entre otras y la migración externa hacia  los países de España, Estados Unidos, Inglaterra e Italia.

El número de organizaciones presentes en la parroquia es de 37 (13 juntas de agua, 10 club deportivos, 6 organizaciones de ahorro y crédito, junta del campesinado y 1 de comercialización). Y su composición étnica es mayoritariamente mestiza.

El patrimonio cultural intangible de la parroquia definido por sus prácticas productivas ancestrales, determina que en la mayoría de las comunidades se realiza la minga, el presta manos, la tumina y la jocha; Las comunidades que llevan nombres de santos celebran las fiestas de sus santos patronos, así tenemos: Santa Rosa, San Ramón, San Lucas; principalmente se venera a la Virgen de Guadalupe y a Jesús del Gran Poder en algunas localidades; el idioma que practica la población es el español.

Usted está aquí: La Parroquia Cultura Subsistema Socio-Cultural